
Juan Carmona Estévez
Fundador de la empresa INQUIBA
Juan Carmona Estévez, nacido en 1942 en Guareña, ha sido el impulsor del grupo de empresas familiar INQUIBA, S.A.
Su inconformismo le llevó de la venta ambulante, con la que se ganaba un dinerito mientras acababa el servicio militar, a conseguir a finales de los sesenta, a través de la embajada de Brasil, la fórmula con la que fabricó sus primeros 250 litros de cera para el suelo, tras convencer a su padre para comprar entre los dos las materias primas necesarias.
Industrias Químicas de Badajoz (INQUIBA) inició su actividad en 1970, en su localidad natal. Desde entonces, superando reveses como el incendio de 1981, se ha convertido en un referente ibérico en la fabricación de productos de limpieza para el hogar, detergentes e higiene personal.
Con una capacidad de producción de más de 300.000 t/año, desarrolla internamente todas las fases del proceso productivo, desde la formulación, hasta el envasado y el almacenamiento. Su plantilla está compuesta por más de 500 personas, de las que el 95% son de Extremadura. También cuenta con más de 150 colaboradores diarios.
A propuesta del Ayuntamiento de Guareña, con el aval y apoyo de un centenar de personalidades y empresas de toda España, se concede la Medalla de Oro de la Provincia de Badajoz en reconocimiento a su apuesta por Extremadura y por la provincia pacense, por su compromiso con el desarrollo industrial y empresarial y la generación de empleo en su comarca.