BIENVENIDA

MUNICIPALISMO Y VALORES DEMOCRÁTICOS

Con espíritu eminentemente municipalista y presidido por los valores democráticos. Así podemos definir el Día de la Provincia en un año en el que conmemoramos cuatro décadas de Corporaciones Democráticas. El 26 de abril de 1979, tras las elecciones municipales del día 3, se constituyó la Corporación Provincial de Badajoz, la primera de la democracia actual. El camino marcado por la Constitución de 1978 nos condujo hacia las urnas y la normalización democrática; España se vio arropada por la Carta Magna y por toda su geografía se extendió la pluralidad política, la libertad de organización de partidos y la libertad de expresión.

Cuarenta años después recordamos también a los primeros ayuntamientos democráticos, a las mujeres y hombres que abrieron sus puertas para que corriesen vientos de libertades, de ser nosotros mismos y elegir a nuestros representantes. Yo también soy alcalde y, pese a que era un niño cuando esto ocurrió, me emociona pensar en la entrada de los primeros alcaldes y alcaldesas, junto a sus respectivos equipos de gobierno municipal, en los salones de plenos para celebrar el primero de los actos de una democracia que ya nadie nos arrebatará.

En cada municipio de esta provincia y tierra que tanto amamos, día tras día a lo largo de estos 40 años, están quienes allí viven, protegiendo y cuidando el espíritu democrático más cercano, el que emana de cada ayuntamiento. Por eso mismo, como señalamos en un principio, el municipalismo y los valores dimanantes de la Carta Magna envuelven el 26 de abril de 2019.

Para la actual Corporación que presido es un honor reforzar en este día el compromiso institucional con la provincia y poder reconocer públicamente el trabajo realizado por los presidentes, diputadas y diputados a lo largo de este tiempo. De la misma forma que lo haremos con las alcaldesas y alcaldes de nuestro extenso y querido territorio. Estas décadas de convivencia, autonomía y desarrollo también tienen nombres propios: el de las personas que, desde cualquiera de los ámbitos y actividades, han hecho muy valiosas aportaciones -colectiva e individualmente- por su trayectoria, ejemplaridad, esfuerzo, dedicación y amor por su tierra. Las Medallas de Oro y Premios que se entregan en tan señalada fecha tienen esa finalidad; reconocer en su persona el mayor valor de esta tierra: sus gentes.

Los Cuarenta años de Corporaciones Democráticas han afianzado los pilares sobre los que se asientan los más firmes valores de nuestra Constitución, Estatuto de Autonomía y decisiones plenarias en cada uno de nuestros ayuntamientos.

Miguel Ángel Gallardo
Presidente de la Diputación de Badajoz