BIENVENIDA
Un año más, con motivo de la celebración del Día de la Provincia, quiero trasladar mis saludos a todas las mujeres y hombres que protagonizan la vida de nuestros pueblos.
El año pasado os hablaba de los efectos económicos y sociales que sobre nuestras vidas tenía la invasión de Ucrania. Un año después, dichas incertidumbres, no solo no han desaparecido, sino que se han incrementado con nuevos conflictos, como el que asola el territorio palestino. Desde aquí no puedo por menos que insistir en la convicción, creo que compartida con toda la sociedad, de que la violencia terrorista y la guerra no son la senda para conseguir un camino de justicia que proporcione paz y prosperidad a las personas.
Pero entre todas estas dificultades, el mundo también nos ofrece ventanas de esperanza y de ilusión, puntos de luminosidad, como el que este año 2024 representan los Juegos Olímpicos de París. Precisamente es por ello que este año hemos querido que el deporte sea el hilo conductor de la celebración del Día de la Provincia de Badajoz.
La ONU considera que la actividad física y el deporte son derechos humanos que deben ser respetados y aplicados en todo el mundo. En nuestras sociedades actuales, la actividad física y el deporte cumplen una doble labor: promover hábitos de vida saludables, que repercuten positivamente tanto en el cuerpo como en la mente, y fomentar valores humanos, como la tolerancia y la inclusión, además de favorecer las relaciones sociales y la inteligencia emocional.
Y en la provincia de Badajoz, nuestros pueblos son un claro ejemplo de cómo el deporte y la actividad física contribuyen a su desarrollo económico y social. Son muchas las localidades de nuestra provincia, pequeñas o grandes, en las que existen iniciativas municipales o de asociaciones, entidades y clubes locales, que promueven actividades deportivas de gran nivel y atractivo. Actividades que redundan en beneficio de sus ciudadanos, pero que también constituyen un elemento de atracción para numerosas personas que acuden desde múltiples lugares para participar en ellas. Aspectos que, por otra parte, contribuyen a la consecución de los ODS, uno de los ejes estratégicos de nuestra actuación y de todos y cada uno de los municipios de la provincia.
La provincia de Badajoz, que es una tierra de oportunidades, también lo es en lo deportivo, demostrando que el ámbito rural es capaz de generar, en lo individual, deportistas de élite, como Álvaro Martín Uriol, Estefanía Fernández, José Manuel Calderón, Javier Cienfuegos o Paola García, solo por citar algunos. Y en lo colectivo, organizar múltiples actividades de relieve, como la carrera de montaña de Subida al Convento de La Lapa. Precisamente este año la premiamos por ser ejemplo de cómo una pequeña localidad, de apenas 280 habitantes, triplica su población con esta prueba, con el correspondiente impacto en su economía local.
Este es el espíritu del Día de la Provincia que instituimos en el año 2018 y que cada 26 de abril conmemora la constitución de la primera Corporación Provincial de la actual democracia. Pese a que vivimos en la provincia más extensa de España, superamos todas las distancias para acudir cada año a uno de nuestros municipios, no precisamente de los más grandes, en el que se celebre. Esta es también una de las diferencias de esta jornada y una de sus razones de ser: descentralizar un acto de esta importancia, supone acercar la Institución Provincial al mundo rural, hacerle partícipe del acontecimiento social más relevante de la Diputación de Badajoz.
Una larga historia que se remonta a los yacimientos prehistóricos de la Calderita y su actual dinamismo y capacidad de adaptación a los retos tecnológicos del siglo XXI, es lo que nos motiva a que este año 2024 estemos en La Zarza celebrando el Día de la Provincia de Badajoz.
Lo haremos junto a las mujeres y hombres que este año tienen su nombre y apellidos inscritos en el acto institucional. Este año las personas que reciben las Medallas 2024 comparten con el mundo del deporte el inconformismo, el riesgo y la capacidad de superación, ya sea desde el ámbito empresarial, como Juan Carmona Estévez, o del científico y de la investigación de vanguardia, como es el caso de las catedráticas Lourdes Vega Fernández y Asunción de María Gómez Pérez. Todas ellas personas que, además de compartir el trabajo y el esfuerzo para conseguir mejorar su tierra, coinciden en su procedencia de pueblos de la provincia de Badajoz, como Azuaga, Guareña y Villanueva del Fresno. Un fiel reflejo de cómo desde nuestro ámbito rural se puede conquistar el mundo. En el caso de Juan Carmona Estévez creando una empresa líder en el mercado ibérico de productos de limpieza para el hogar, detergentes e higiene personal. En el de Lourdes Vega siendo una de las mejores especialistas del mundo en física teórica y desarrollo sostenible, ejerciendo de catedrática de Ingeniería Química en la Universidad Khalifa. Y, por último, Asunción de María Gómez Pérez, que es una de las máximas autoridades mundiales en inteligencia artificial, además de ser la primera mujer extremeña en formar parte de la Real Academia Española (RAE), tras ser elegida en 2022 para ocupar el sillón “q”.
Valores, los del inconformismo, el atrevimiento y la capacidad de superación, que también comparten las mujeres, hombres y jóvenes, empresas y entidades, que reciben los Premios de la Provincia en sus diferentes modalidades. Unos galardones, ya consolidados, que alcanzan su verdadera dimensión y prestigio por la entidad de quienes los reciben, por su tenacidad, la búsqueda de la justicia social, el esfuerzo, la creación de empleo, la innovación en tiempos de crisis, la apuesta por la sostenibilidad o la atención a las necesidades de los demás, y que, además, en la mayoría de los casos, proceden o se desarrollan en el ámbito rural.
Quiero que, pese a las incertidumbres que nos acechan, el mensaje del Día de la Provincia sea una mirada luminosa sobre el presente y el futuro de nuestros pueblos. Como reza el lema olímpico Citius, Altius, Fortius – Communiter, trabajamos día a día para ser más rápidos en dar respuesta a las necesidades de nuestra ciudadanía, para volar lo más alto posible con nuestros sueños y proyectos, para ser más fuertes en la defensa de los intereses de nuestra provincia y, sobre todo, lo hacemos juntos, administraciones y ciudadanía. Una unión de esfuerzos e ilusiones que queda patente con los nombres de todas las mujeres, hombres y entidades que, a lo largo de siete ediciones hasta hoy, conforman el palmarés de las Medallas de Oro y los Premios de la Provincia de Badajoz.
Sin duda, somos un territorio de oportunidades y, como desde otros muchos campos, en el del deporte y la actividad física también se contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en nuestros pueblos, ayudando a superar los efectos de la despoblación.
Con mi afecto, feliz Día de la Provincia
Miguel Ángel Gallardo Miranda
Presidente de la Diputación de Badajoz