
Ricardo Leal Cordobés
Empresario fundador de Cristian Lay
Ricardo Leal Cordobés nació en Jerez de los Caballeros en 1955. Con 14 años empezó a trabajar como aprendiz de joyería y a los 20 se independizó montando su propia tienda. En 1981 fundó la firma Cristian Lay, dedicada a la bisutería de lujo, y matriz de lo que hoy en día es CL Grupo Industrial, que cuenta con 28 empresas, un activo de más de 1.300 millones de euros y una plantilla de 3.000 colaboradores. Su actividad se ha diversificado en sectores como el acero, la química, el packaging o las energías renovables, exportando a más de 30 países.
Ricardo Leal se define como un inconformista que siempre ha perseguido la mejora continua y ha tenido las miras puestas en el futuro. Reconoce que para ello hay que pagar el precio de la dedicación casi absoluta y, al mismo tiempo, aprender a delegar y no amedrentarse ante los sucesivos problemas que van surgiendo.
Comprometido desde siempre con su tierra, con Jerez de los Caballeros en particular, y con Extremadura en general, siempre se ha esforzado por localizar sus empresas en nuestra Comunidad, generando un importante volumen de empleo estable y de calidad. Un ejemplo ha sido la adquisición, en 2020, del emblemático Grupo Gallardo Balboa para que éste volviera a ser de titularidad extremeña.
Su compromiso también se demuestra a través de la Fundación Ricardo Leal, que nace en 2020 con el objetivo de promover el desarrollo social y el emprendimiento rural, poniendo el foco en Extremadura, participando de manera activa en políticas sociales, generando oportunidades y promoviendo el desarrollo laboral de las personas de su entorno.
A propuesta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz, se le concede la Medalla de Oro por su carácter inconformista, su tesón y su enorme compromiso y dedicación a su tierra, que constituyen la base del crecimiento y desarrollo de las industrias que lidera y que hoy son el soporte vital de cientos de familias extremeñas y no extremeñas.